Asistimos el pasado día 8 al evento en la sede de la Agencia Española de Protección de Datos, dónde se dio relevancia a la figura del Delegado de Protección de Datos.
En la sesión se puso de manifiesto que el Delegado ha de contar con la formación, experiencia, e independencia necesaria; así como de la dedicación y seguimiento de las entidades de las que es delegado. Ello motivado por las estadísticas del registro de delegados de protección de datos, que muestra indicios de dudosa dedicación.
Al respecto, la directora de la Agencia, Mar España, adelantó que en los procedimientos sancionadores se va a proceder a verificar la existencia de informe previo del Delegado, de los tratamientos de datos investigados.
Otros intervinientes pusieron de manifiesto la necesidad de formación de los empleados para una adaptación efectiva a la normativa de protección de datos.
También se hizo hincapié en evitar que la normativa impida un legítimo tratamiento de datos por parte de las empresas responsables, conjugándolo con la adopción de las medidas necesarias para cubrir los posibles riesgos.